martes, 9 de abril de 2013

La alimentación de los adolescentes

 
 Una de las características de la adolescencia es que el cuerpo crece y adquiere más peso. En este periodo se producen los “estirones”. En general, se considera que en este tiempo, los seres humanos adquieren el 25% de la que será su estatura definitiva, además del 50% de la masa esquelética –es decir de la formación de los huesos- y el 50% del peso corporal.
 
Es necesario buscar un equilibrio en tu alimentación y no excederse con ningún alimento, o esto puede traer consecuencias negativas a tu salud.
 
 
 
Hábitos sanos de alimentación:
  • Hacer todas las comidas (desayuno, comida y cena con dos colaciones al día) y a la misma hora todos los días.
  • Consumir cada día alimentos de todos los grupos: buscar un equilibrio en el que pesen más los alimentos más saludables y menos los que tienen pocos beneficios para la salud como los dulces o la comida rápida.
  • Comer cuando se tiene hambre y dejar de comer cuando uno está saciado. Es muy importante que los adolescentes sepan reconocer cuándo están comiendo porque tienen ansiedad o se aburren y diferenciarlo de cuando tienen apetito.
  • Comer despacio y masticar suficientemente los alimentos. Una comida no debería durar menos de 20 minutos que es el tiempo que suele tardar el organismo en sentirse lleno.
  • No olvidar nunca la importancia de desayunar convenientemente. Es la primera comida del día y la que aportará a los adolescentes la energía que necesitarán hasta el almuerzo.


  • Si tu eres adolescente, toma en cuenta estos consejos:
    • Aumentar el consumo de leche, aunque es preferible que sea baja en grasa. También puede sustituirse por yoghurt o queso fresco.
    • Elegir carnes de ave como pavo o pollo y pescado que tienen menos colesterol.
    • Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas.
    • Consumir aceites vegetales preferiblemente crudos y dejar las frituras solo para momentos ocasionales.
    • Disminuir el consumo de azúcar. Una buena forma de conseguir esto es ingerir menos bebidas azucaradas y comer menos dulces como helados, tortas o pasteles.
    • Disminuir el consumo de snacks y otros alimentos procesados que contienen mucha sal.


    About.com. Adolescentes. En línea: http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/La-Alimentaci-On-En-La-Adolescencia.htm [Consultado el 9 de abril de 2013]
    
    

    ¿Cómo usar el Plato del Bien Comer?

     
     

    Algunas veces la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo. Aquí te vamos a decir en qué consiste su uso.
     
    Este plato clasifica a los alimentos en tres grupos:

    Frutas y verduras: Aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
     
     
    Cereales: Son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.
     
     
    Leguminosas y alimentos de origen animal: Es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana. Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.
     
    Características del plato del bien comer:
    • Es una muestra gráfica de las proporciones que deben existir en cada comida.
    • Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables.
    • Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro.
    Un dato importante que tienes que tomar en cuenta para llevar a cabo lo que indica el Plato del Bien Comer es que debes incluir por lo menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) procurando variar estos alimentos y tomando también en cuenta las características de una dieta correcta. Pero eso si, recuerda que todo exceso de alimentos puede almacenarse en tu cuerpo y reflejarse en la báscula.

    Es mas. Saludable. En línea: http://www2.esmas.com/salud/nutricion/084267/el-plato-del-bien-comer/ [Consultado el 9 de abril de 2013]