domingo, 7 de abril de 2013

Mami esto te interesa...

 
 
Para un óptimo crecimiento y desarrollo, es necesario alimentar a los niños en edad escolar con las cantidades adecuadas de calorías, proteínas, vitaminas y minerales. Los padres tienen un rol importante en esta tarea: la de seleccionar y ofrecer una variedad de alimentos sanos, y educarlos para que coman adecuadamente; su alimentación debe incluir carbohidratos saludables, vegetales, frutas, lácteos, proteína y grasas saludables. El objetivo de esta alimentación balanceada es que el niño reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo.
 
La mejor herramienta para iniciar con una alimentación saludable es planeando y preparando las comidas con tu hijo (a). Estos espacios ayudan a que se le enseñe temas de alimentación saludable para que en un futuro puedan hacer selecciones más saludables, los niños van a probar y comer alimentos que ellos mismos puedan participar de su preparación.  Recuerda que los niños necesitan varias exposiciones a la comida antes de aceptarla así que no se dé por vencida.

 
Como los niños pasan gran parte del día en la escuela, es aquí donde consumen aproximadamente 1/3 de las calorías diarias. Los padres deben enviarles loncheras saludables con alimentos bajos en grasa, azúcares y sal, El consumo de calorías por cada colación  (mañana y tarde) debe de ser un 10% de las calorías diarias. Envíale a tu hij@ porciones pequeñas y pocas opciones para que no le devuelva todo, además incluye frutas, vegetales, carbohidratos complejos, proteína y lácteos.
 
Una de las razones por la cual las  colaciones se realizan es con el propósito de reforzar hábitos alimenticios y mantener activos los metabolismos. Algunas consideraciones a tomar para la realización de las loncheras son prepararlas con anticipación, llevar alimentos fáciles de consumir, realizarla con los niños, puede agregarle sorpresas como servilletas de diferentes colores, calcomanías, o algún juguete.
 
Finalmente, la actividad física es algo que ellos necesitan, y es importante promoverla, no olvides jugar con ellos al regresar de la escuela. Sacarlos al parque, a andar en bici, saltar la cuerda y juegos de correr son buenos para su desarrollo.